1 Followers
26 Following
logoneidw32

logoneidw32

¿Puede dañar el blanqueamiento dental el esmalte o la dentina?

El peróxido de hidrógeno aplicado sobre la superficie del diente traspasa rápida y fácilmente el esmalte. La mayoría de los estudios existentes realizados sobre el esmalte o la dentina en laboratorio (in vitro) confirman que los productos blanqueadores actuales son seguros.(Lampara de blanqueamiento dientes)

Los pruebas realizadas para medir potenciales efectos de los productos blanqueadores a escala microscópica muestran muy poco o ningún efecto sobre la estructura y dureza del esmalte y de la dentina.
Sin embargo, unos pocos estudios más centrados sobre los efectos sobre la estructura y química de la superficie del diente muestran cierta degradación de la superficie asociada con el proceso de blanqueamiento. De hecho, algunos de estos estudios revelan alteraciones en la superficie del esmalte, incluyendo aumento de porosidad y ligera erosión. Por eso algunos autores concluyen que los pacientes deben ser advertidos de estos posibles efectos sobre la superficie del diente, incluso cuando las consecuencias a largo plazo de este tipo de alteraciones no han sido demostradas todavía. No obstante, es necesario señalar que los refrescos y zumos de frutas también causan desmineralización y alteraciones en el esmalte comparables a las que se citan en estos estudios para los productos blanqueadores.
Otros estudios revelan también que tanto el flúor como la saliva tienen un efecto remineralizante sobre las superficies del diente sometidas a blanqueamiento.
¿Puede afectar el blanqueamiento dental a la pulpa (el nervio) del diente?
Después de traspasar el esmalte, el peróxido de hidrógeno penetra en la dentina y en la pulpa. Cuanto mayor es la dosis de peróxido de hidrógeno mayor es la cantidad que llega hasta la pulpa del diente. Los productos que contienen peróxido de hidrógeno penetran más profundamente que los que contienen peróxido de carbamida.
A pesar de todo esto, el blanqueamiento dental no parece causar mucho daño sobre la pulpa de dientes vitales, posiblemente porque los niveles de peróxido de hidrógeno que alcanzan la pulpa son muy bajos como para causar algún daño.
Sin embargo algunos estudios muestran que los productos blanqueadores pueden causar cierta inflamación en las capas periféricas de la pulpa que está en contacto con la dentina. No es coincidencia que este tipo de inflamación ocurre a la vez que el aumento de sensibilidad dental, que es el efecto secundario más común en los blanqueamientos dentales.

 

Fuente: venta de materiales dentales